viernes, 26 de abril de 2013

Tipos de masaje

Dentro de cada escuela o tradición de masaje hay diversas fórmulas para conseguir resultados diferentes, pero es que también tenemos escuelas o tradiciones diferentes, ramas completamente independientes de sanación natural basada en el contacto. Todas tienen elementos en común, aunque surgen en senos filosófico-culturales muy variados en el tiempo y el espacio. Cada pueblo generó su masaje a partir de lo que sabía y lo que tenía a mano.

¿Quieres conocer algunas de estas variedades? ¿Alguno te atrae de inmediato? ¿Te suena bien un masaje tropical con espíritu de reggae? ¿O mejor aceites y aromas orientales con incienso e imágenes de Shiva en la pared? ¿Tal vez algo menos etéreo y que te hable con fundamento de músculos, tendones y ligamentos? Lee, lee...



Lomi-lomi a cuatro manos.
Masaje lomi-lomi o hawaiano. Significa frotar-frotar y es el legado de los sanadores y chamanes hawaianos. Una enfermera nativa, Margaret Machado, estandarizó el método hace pocos años. El lomi-lomi incluye aspectos espirituales. La conexión cuerpo-espíritu es uno de los rasgos característicos de este masaje, y el otro es el generoso uso de los antebrazos y los codos, con pasadas amplias y fluidas. También hay digitopresión parecida a la japonesa, pero más corta y superficial que en el shiatsu.

Liberación miofascial. La fascia es un tejido que rodea a cada músculo a modo de membrana, pero se puede considerar que es una única entidad continua en todo el organismo, lo que explica por qué una tensión o traumatismo en una zona puede afectar a otra. Más que un tipo de masaje, esto es una forma de abordar las dolencias. La liberación miofascial la desarrolló a finales de los 60 John Barnes. Busquet da un paso más y habla de cadenas musculares (grupos de músculos conectados por el reparto de las fuerzas y tensiones, una especie de arquitectura anatómica), pero todo esto tiene un precedente mucho más antiguo en los meridianos tendinomusculares de la medicina tradicional china.

Piedras calientes o hot stones.
Piedras calientes y frías. Una de las técnicas de moda en spa y balnearios. Consiste en utilizar piedras calientes (volcánicas, de alto contenido en hierro, calentadas en agua) o frías  (de mármol) con algunos aceites esenciales. Se da un ligero masaje con las piedras o se dejan  estáticas sobre zonas clave. Técnica nativa de los países árabes con antigüedad de entre dos y tres mil años.

Shiatsu. Dicho rápido, es acupuntura sin agujas. Masaje japonés que utiliza presiones rítmicas sobre puntos acupunturales para desbloquear la energía y restablecer la salud. Es un estilo relativamente joven, de sólo mil años de antigüedad. La presión se realiza con dedos, manos, codos, rodillas y en algunas ocasiones también los pies. A principios de los 80 surgió una curiosa variante en la que el paciente está flotando en agua; se le llama watsu, de water shiatsu.

Dibujo sobre el masaje chino.
Tui-Na. Masaje clásico chino. Los estudios de este masaje duran seis años en China. La medicina tradicional china es un marco teórico que define la salud y la enfermedad y las formas de pasar de una a la otra. Basado en el sistema de meridianos popularizados por la acupuntura, el tui-na es una forma completa de medicina. No se limita a lo osteomuscular sino que es una herramienta completa, total, útil en medicina interna, patologías metabólicas, psíquicas y de todo tipo. Combina técnicas manuales, estiramientos, movilizaciones y digitopresiones estratégicas.

Masaje ayurvédico. Ayurveda significa "el arte de vivir" y es la medicina tradicional de la India, quizá la más antigua documentada con unos 5.000 años de solera. Hay varios tipos de masaje ayurvédico. Es característico el uso de aceites medicados con plantas, con mezclas calculadas para cada individuo según su constitución. Tiene trasfondo energético con su red de canales y puntos de acceso. Más información aquí.

Masaje balinés. Procedente de Indonesia. Al igual que las teorías tailandesas, debe mucho a la mezcla de la influencia india y china. Se caracteriza por largos y lentos movimientos de presión media o profunda, y por el uso de los aceites siguiendo la escuela ayurvédica. Muy relajante, recomendado a veces para niños o adultos hiperactivos. Trabaja con la energía y los meridianos.

Masaje tailandés. Hablaré de él más a fondo por las connotaciones sexuales que ha adquirido. Es un masaje energético que nace de la unión de las corrientes médicas china e india.

Masaje tántrico. Le dedicaré una entrada aparte por la misma razón. Originario de la India, sensual y profundamente espiritual.

Ling, "padre del masaje".
Masaje sueco u occidental. Síntesis del conocimiento occidental con algunas aportaciones orientales, establecido por Henrik Ling en 1830. La perspectiva es anatómica y fisiológica, prescindiendo de teorías energéticas y efectos internos o mentales. Es el masaje más habitual en Occidente, el que se aplica por defecto si no piden otra cosa. Del protocolo de Ling nacen los masajes deportivos, descontracturantes, reductores, reafirmantes y cualquier otro que no se haya desarrollado en las escuelas tradicionales.