lunes, 23 de marzo de 2015

Sexo y acupuntura

El sexo es una actividad que gusta a gran parte de la población. Evidentemente hay mil variedades y prácticas posibles, pero desde el punto de vista de la salud lo interesante es la relación "normal" basada en coito y orgasmo, que tiene por objetivo último engendrar vida. Veamos cómo es el proceso sexual según la óptica china.




1: El deseo. El sexo empieza en la mente, en las emociones. Es necesario que haya un nivel de líbido y ganas para que el mecanismo sexual se ponga en marcha.
  • Depende de: el Yang de Riñón. La debilidad del Yang renal a nivel psicológico (pérdida de los instintos, descuido de las necesidades más básicas, astenia, indiferencia por la vida) impide que exista deseo. En cierto modo también depende del Yin renal. Si el Yin está deficiente el deseo sufre un efecto Fuego: se enciende rápidamente pero dura poco tiempo, se obtiene poca satisfacción y hay necesidad de cambio de pareja continuo.
  • Lo bloquea: cualquier emoción (cualquier órgano o víscera) puede imponerse y evitar que aparezca el deseo sexual. Las emociones Yin (tristeza, miedo, obsesión) bloquean más que las emociones Yang (ira, euforia). Estas últimas más que impedir el sexo pueden alterarlo y provocar cosas como prácticas violentas, el "sexo de reconciliación" o "como locos".

2: La erección y la lubricación. En el hombre ha de darse la erección para poder practicar el coito; en la mujer aparecen los líquidos lubricantes que facilitan la entrada y el movimiento. 
  • Depende de: el Yang de Riñón para conseguir la erección o lubricación y la Sangre (Xue) de Hígado para mantenerla. La energía comienza las acciones y la sangre las sustenta. La debilidad de Yang renal, ahora en el aspecto más físico (frío, cansancio, edemas) impide la erección; en la mujer hace que los fluidos lubricantes no tengan la calidad o cantidad suficiente para que cumplan su función

    Si hay erección pero no se mantiene el tiempo necesario para concluir la relación, es la deficiencia de sangre la que está actuando (hemorragias, pérdidas de líquidos, anemia, malnutrición). La deficiencia de sangre hepática causa que la erección no se mantenga el tiempo suficiente o normal, pero no necesariamente impide el orgasmo. En otras palabras, eyaculación precoz.
  • Lo bloquea: las emociones (poca gente tendrá una erección mientras le apuntan con una navaja) y los estancamientos de sangre y energía. 

3: El orgasmo. Culminación clásica del coito. El hombre expulsa el semen, la mujer experimenta el orgasmo.
  • Depende de: el Yang de Riñón es el encargado del acto de eyaculación. La cantidad y calidad del semen son una manifestación del Yin de Riñón y de la energía Jing (Esencial).

    Lo bloquea: la debilidad de Yang renal provoca una eyaculación débil o de poco alcance, pero esto no suele apreciarse o ser muy significativo durante el coito. Además, si existiese deficiencia de Yang renal los problemas habrían empezado antes.

    La deficiencia de Yin renal o de Jing provoca infertilidad o esterilidad, espermatorrea y/o polución nocturna, lo que no afecta al coito propiamente dicho; pero además provoca en la mujer ausencia de lubricación y anorgasmia. Sin embargo, si se sufre esta deficiencia es altamente probable que también esté deficiente el Yin hepático (o que haya Fuego hepático), lo que remitiría de nuevo a la eyaculación precoz.

El orgasmo es un hecho muy curioso. La eyaculación (el orgasmo femenino funciona igual) es una pérdida de Yin que desequilibra momentáneamente a los meridianos Chong Mai y Ren Mai. El Ren se debilita y el Chong queda fuera de control. Al no haber Yin suficiente para retener al Yang, la energía asciende rápidamente y libre de ataduras. El Qi ascendente invade los meridianos Chong, de Hígado y de Riñón. Se congestionan de abajo a arriba: tensión en las piernas, en glúteos y vientre, endurecimiento de los pezones, respiración cada vez más corta y superficial, sensación de calor y de plenitud, de estar henchido, enrojecimiento del rostro y...


Y entonces ocurre el orgasmo y los meridianos se desbloquean a toda velocidad. Por lo tanto, el sexo es un estupendo remedio para los estancamientos de Qi hepático, por ejemplo depresión o irritabilidad. Pero no esto no es ningún descubrimiento, ¿verdad?




Puntos para tratar la deficiencia de Yang de Riñón: 23V (Shenshu), 4Du (Mingmen), 4Ren (Guanyuan), 6Ren (Qihai), 7R (Fuliu), 36E (Zusanli). Moxibustión.

Puntos para tratar la deficiencia de Yin de Riñón: 23V (Shenshu), 43V (Gaohuanshu), 4Ren (Guanyuan), 10R (Yingu), 6R (Zhaohai), 3R (Taixi), 6B (Sanyinjiao). Acupuntura y moxibustión.

Puntos para tratar la deficiencia de Jing (Energía Esencial): 23V (Shenshu), 4Ren (Guanyuan), 39VB (Xuanzhong), 15V (Xinshu), 36E (Zusanli), 4Du (Mingmen), 6B (Sanyinjiao). Moxibustión.

Puntos para tratar la deficiencia de Sangre (Xue) de Hígado: 6B (Sanyinjiao), 18V (Ganshu), 23V (Shenshu), 20V (Pishu), 36E (Zusanli), 3H (Taichong), 8H (Ququan). Acupuntura.